AMBIENTE: La Legislatura propone la creación del cuerpo de guardaparques

0
9

La Legislatura fueguina envió a las comisiones de Recursos Naturales Nº 3 y de Presupuesto Nº 2, la iniciativa del Partido Verde que busca dar lugar a la creación del cuerpo de guardaparques. El asunto Nº 135/24, insiste con el articulado al haber perdido estado parlamentarios para su abordaje.

225d4d50-abbf-4dcd-b245-7f766f2e791e.jpg

El espíritu de la norma da lugar a la creación del Cuerpo de Guardaparques de Tierra del Fuego, “que tendrá competencia para actuar en el ámbito provincial, y cuya misión será el control y la custodia de las Áreas Naturales Protegidas, creadas en el marco de la Ley N° 272, y las que surgieran en un futuro”, señaló la legisladora María Laura Colazo.

En este sentido, desde el bloque PV caracteriza al guardaparque como “la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos tanto en áreas silvestres como Áreas Naturales Protegidas, sitios históricos y culturales, representando un elemento integrador entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área”.

“Si bien las tareas del Guardaparque pueden especializarse según las necesidades y objetivos particulares del área, en su variedad de funciones”, son agentes indispensables para el ordenamiento y gestión de todas las áreas protegidas. Su presencia garantiza efectividad en la protección del medio ambiente, articulando entre las políticas públicas y las comunidades locales donde operan.

En la fundamentación, desde el bloque del Partido Verde recuerdan la primera instancia presentada en 2014 y otras como la del exlegislador Daniel Harrington y, recientemente en 2020 y 2022.

La legisladora Colazo señala que “existe una necesidad de mejorar la presencia de los Guardaparques en todas las áreas protegidas”. Para esto, recuerda la necesidad de contar con más y mejores recursos humanos y técnicos y también mencionar que se sancionó la Ley de creación y fortalecimiento del fondo específico para la gestión de áreas protegidas.

Entre el articulado, el proyecto de Ley propone componer el Cuerpo por categorías: Agrupamiento Guardaparques, agrupamiento Auxiliares y agrupamiento Operación y Logística. Entre los requisitos para acceder, el aspirante deberá poseer título técnico terciario y/o universitario o superior habilitante, expedido por instituciones reconocidas oficialmente a nivel nacional o provincial para desempeñarse como Guardaparque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí