COMISIONES: Este miércoles abordarán proyectos sobre justicia, seguridad y educación

0
7

Las y los Legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia Gracianía (R). En la agenda del día darán tratamiento a dos proyectos de Ley. Luego, será la Comisión de Educación Nº 4 la que reciba a integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

COMISIONES: Este miércoles abordarán proyectos sobre justicia, seguridad y educación

La referente del bloque legislativo de Republicanos, convocó para el miércoles 29 de mayo desde las 11 h, a las y los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad, Relaciones Institucionales, Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos.

El primer tema que abordarán en el encuentro, será el asunto 236/23 del bloque del MPF proyecto de Ley que declara la emergencia de la infraestructura de las Unidades de Detención provinciales.

En el articulado de la futura norma, busca resolver “el déficit del cupo penitenciario y la sobrepoblación en lugares de detención. Lograr que las personas privadas de libertad sean efectivamente sujetas a un tratamiento interdisciplinario de progresividad que le permita adquirir la capacidad de respetar y comprender la Ley”. Que se comprenda la “gravedad de sus actos y de la pena impuesta, alcanzar su resocialización y posterior inserción en la comunidad”.

Además, el asunto tiene como finalidad que se afronten los “aspectos de construcción; edificación; refuncionalización, mejoramiento y ampliación de la infraestructura edilicia para inmuebles afectados al Servicio Penitenciario relacionados exclusivamente con lugares de detención como por ejemplo: Pabellones; celdas; sanitarios, espacios educativos de rehabilitación o reinserción”.

Para ese debate, cursaron invitación al viceministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, Jorge Canals y al director del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares.

Por otra parte, las y los Parlamentarios tratarán el asunto que busca establecer los “procedimientos administrativos y contables para la implementación de plazos fijos para los depósitos judiciales”. Desde el bloque del Partido Justicialista, sostiene que es necesario proteger las cuentas judiciales que no generan intereses estableciendo herramientas a los jueces para que procuren el mantenimiento del valor depositado”.

En este sentido, la parlamentaria María Victoria Vuoto (PJ), autora de la iniciativa, detalla en los fundamentos del asunto que, “la operación bancaria es una inversión que se presenta como instrumento con el fin de lograr un mayor rendimiento y seguridad a los fondos depositados en las cuentas judiciales”. Y remarca que de esta manera, la tasa de interés aplicable a los depósitos, tenga “la depreciación del capital y su contrapartida, el aumento del spread o ganancia del Banco entre lo que paga por esos fondos de origen judicial y lo que obtiene en el mercado”.

Finalmente, el mismo miércoles 29 a las 14 h se reunirán la Comisión de Educación N° 4, convocada por el titular de ese espacio, legislador Federico Sciurano (FORJA). Allí, recibirán al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), para la presentación del proyecto de Ley referido al Sistema de Educación pública provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí