CONTINÚA EL ANÁLISIS EN COMISIÓN SOBRE EL PROYECTO QUE CREA EL PROGRAMA BANCO SOLIDARIO DE MEDICAMENTOS

0
10

El Cuerpo legislativo se reunió este jueves en comisión de Calidad de Vida y Turismo, con el fin de recibir la mirada de profesionales farmacéuticos y médicos en torno a un proyecto de ordenanza que se encuentra bajo estudio y que busca crear en el ámbito municipal el Programa Banco Solidario de Medicamentos, impulsado por la concejala Yésica Garay.

DSC05104-01.jpeg

 

Durante el diálogo, el farmacéutico Guillermo Segui, de amplia trayectoria profesional y de gestión; el Dr. Matías Soria y el presidente del Colegio Provincial de Farmacéuticos, Vicente Guzzi, coincidieron en que es un proyecto beneficioso remarcando la obligatoriedad de que toda la cadena de distribución esté bajo la responsabilidad de un profesional farmacéutico, y la importancia de que la autoridad de aplicación “sea una autoridad sanitaria competente”.

Además, los expositores compararon este programa con otros ya existentes en el ámbito nacional como el Programa Remediar y el Programa Sumar, para estudiar “opciones para vincularlos a esta alternativa”, según sugirieron.

Sobre esto, Garay aclaró que “no viene a suplir programas ya existentes, sino que crea herramientas para que el Ejecutivo pueda firmar convenios”. “Es una necesidad sanitaria económica y social del momento”, apuntó Garay.

Este programa tiene por objeto “recibir medicamentos en buen estado para ser expedidos sin cargo a vecinas y vecinos de la ciudad, sin cobertura médica que los requieran por prescripción médica verificable”, según consta en los fundamentos.

Los mismos serían destinados a residentes de la ciudad “con o sin cobertura médica que se encuentren en vulnerabilidad social, económica o sanitaria”, explica.

El Banco se abastecería de fármacos adquiridos mediante donaciones de laboratorios, droguerías, instituciones médicas y sanitarias tanto públicas como privadas, farmacias, centros de salud, profesionales médicos del ámbito público o privado, organizaciones de la sociedad civil reconocidas en similar tarea, como así también de diversos Planes y Programas implementados por el Gobierno nacional y de otras jurisdicciones.

En comisión resolvieron continuar con el estudio de este proyecto incorporando la mirada de otros actores. En este sentido, es que al término del encuentro acordaron cursar invitación al Ministerio de Salud.

ANALIZAN LA DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA QUE PROHÍBE EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA 5G

Concejales y concejalas iniciaron el análisis de dos proyectos, uno de autoría del presidente de esta misma comisión, Nicolás Pelloli, y otro de la concejal Belén Monte de Oca.

Ambos apuntan a derogar una ordenanza que fue aprobada a finales del pasado ciclo legislativo, que declara a la ciudad de Ushuaia zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones 5G.

Pelloli explica en su proyecto que esta tecnología busca “fomentar el desarrollo de las ciudades y las sociedades. Teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en una Isla, las telecomunicaciones actuales y futuras representan, no sólo un salto de calidad, sino que incluso podrían fomentar e incentivar la instalación de nuevas industrias”.

Por su parte, Monte de Oca coincide con la necesidad de no perjudicar el posicionamiento de nuestra ciudad en lo que respecta a conectividad, a la vez que subraya que «no se conoce hasta el momento criterio científico alguno basado en evidencia que indique las posibles consecuencias adversas» sobre la salud.

Al debate fueron invitadas las impulsoras de la ordenanza que prohíbe el avance de esta tecnología, quienes presentaron una exposición mediante videoconferencia a cargo del Dr. en Física de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Ozols.

Durante la misma, hizo un pormenorizado recorrido por distintos estudios y casos comparativos fundamentando la postura de que dicha tecnología tiene implicancias en la salud.

Por otra parte, fue invitado Miguel Ángel Staiano, Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata, con vasta trayectoria en materia de estudios y mediciones.

Durante su ponencia, Staiano explicó aspectos técnicos sobre la funcionalidad de las antenas de telecomunicaciones, desmitificando algunas afirmaciones que son el sustento de la ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de quinta generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí