Diputados: hubo cuatro dictámenes para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente

0
3

El Gobierno eliminó el FONID en marzo de este año pero las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de Diputados avanzaron en su restitución.

Diputados: hubo cuatro dictámenes para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente

La Cámara de Diputados emitió este martes cuatro dictámenes para tratar en el recinto diversos proyectos para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue disuelto en marzo de este año por orden del presidente Javier Milei.

En un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda los diputados de Unión por la Patria (UxP) lograron el dictamen mayoritario, con 34 firmas. Pero también se presentaron dictámenes de minoría del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Unión Cívica Radical (UCR).

Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) presentó un dictamen de rechazo mientras que diputados del PRO rechazaron que se avance en la firma de dictámenes para avanzar en la restitución del FONID a pesar de que su disolución afectó a los docentes de todo el país.

La propuesta de Unión por la Patria es que el FONID se mantenga vigente por los próximos cinco años a partir del 1° de enero de 2024, y que el Consejo Federal de Educación sea el que «fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente».

El mismo proyecto mayoritario incluye negociar paritarias para determinar los fondos que se destinarán al FONID, que serán retroactivos a la fecha del último pago realizado y transferido por el Estado a las provincias.

Mientras tanto, el dictamen que consiguió Hacemos Coalición Federal contempla que se restituya el FONID «hasta tanto sea sancionada una Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo».

Hacemos Coalición Federal también propuso que los montos de los fondos dirigidos al FONID sean actualizados a través de los índices de inflación informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí