El Cuerpo de concejalas y concejales, junto a la presidenta del Concejo Deliberante Gabriela Muñiz Siccardi, recibieron este miércoles en la sala de comisiones a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, arq. Belén Borgna, acompañada del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra. El encuentro se organizó con el fin de profundizar sobre los detalles del Programa de Recuperación Vial, sus etapas y sus alcances, en el marco de la Emergencia Vial aprobada por este Cuerpo.
Durante la exposición, los funcionarios municipales hicieron un recorrido pormenorizado sobre las diferentes etapas que contempla el Programa, que a grandes rasgos se dividen en “obras de repavimentación; tareas de bacheo, e intervención para el mejoramiento de las calles de tierra de la ciudad”, explicó la secretaria Borgna, «donde se verán intervenidas 500 cuadras”. Además, la arquitecta detalló qué sectores de la ciudad se encuentran contemplados dentro de estos 3 componentes del programa.
La funcionaria adelantó, por otra parte, que en comisión de Hacienda brindará detalles de la cuestión presupuestaria, que está pensado en función de la puesta en marcha de este Programa que iniciará “a partir de 4 licitaciones”. “Una que está licitada, adjudicada y pronta a iniciar, es una licitación que pudimos hacer en el marco de la ampliación presupuestaria votada por el Concejo» en la última sesión, indicó. En torno a esto, recordó que «parte de la ampliación está destinada a obras, y parte a proveer insumos para la planta de asfalto», entre otros.
Las otras 3 licitaciones “las desarrollamos en el marco de la asistencia financiera del convenio firmado con la Provincia, que nos permitió tener este margen para readecuarlas” expuso en la reunión la titular de Planificación. A partir de esto, contó que producto de un relevamiento en la ciudad y estas condiciones presupuestarias se identificaron los sectores y cuáles eran las calles más apropiadas para aplicar una primera etapa, y “en la medida en que podamos contar con un financiamiento o presupuesto, una vez iniciado el ejercicio 2025, ya estemos listos para encarar las siguientes licitaciones. Este es el punto de vista técnico de cómo estamos organizando el trabajo”, remarcó.
La presidenta Gabriela Muñiz Siccardi valoró que “si no hubiera salido la Emergencia Vial la obra que se abre el 4 de octubre se tendría que abrir el 24. Con lo cual ya se perdería todo octubre, por lo que fue fundamental la Emergencia Vial para acortar los plazos”, sostuvo.