JUVENTUDES: Urquiza presidió el acto lanzamiento del 15º Parlamento Juvenil del Mercosur

0
22

“En estos momentos es cuando más debemos comprometernos y participar en espacios de debates para construir políticas. Y cuando hablamos de libertad, hablamos de que cada uno tenga la oportunidad de elegir qué desea estudiar”, dijo la vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo Mónica Urquiza, al dejar inaugurada la edición número quince del Parlamento Juvenil del Mercosur.

IMG_3525-1024x683.jpg

El acto lanzamiento se llevó a cabo de manera simultánea en Río Grande, espacio donde participaron además, jóvenes de la ciudad de Tolhuin.

“Los he visto trabajar y es una gran satisfacción escucharlos hablar de política porque todos hacemos política todos los días, en cada acción”, expresó la máxima autoridad del Parlamento. En consonancia con las palabras vertidas por los jóvenes, Urquiza coincidió en que la “política no es mala. Muchas veces nos equivocamos y debemos reconocerlo. Lo importante es seguir confiando en las políticas públicas”, indicó.

En tanto, los instó a dejar de lado disputas partidarias, “hay una cuestión más profunda e importante hacia dónde debemos ir en momentos donde la educación está tan discutida. Necesitamos de ustedes para continuar con el diseño de políticas”, alentó la Vicegobernadora.

La actividad estuvo organizada por la secretaría de Políticas para las Juventudes con el acompañamiento de la secretaría de Políticas de Inclusión del ministerio de Educación. Cabe señalar que el salón de usos múltiples de la Dirección de Puertos, se colmó de jóvenes de distintos establecimientos educativos para participar en el espacio que busca desarrollar habilidades de reflexión crítica.

De manera simultánea, el salón del IPRA de Río Grande, fue el espacio al cual acudieron adolescentes y jóvenes estudiantes y mención especial realizaron desde la organización, sobre la participación de las y los estudiantes tolhuinenses.

Al inicio del acto, los presentes compartieron un breve resumen audiovisual, luego fue el turno de las palabras a cargo de los jóvenes: Facundo Santucho que cursa en el Colegio Provincial Ernesto Sábato quien conformó el PJM en su edición 2023; posteriormente el joven Santino Casanova, delegado regional (2022-2023), expuso ante los y las estudiantes.

Cabe recordar que el PJM, es una propuesta que surge en el marco del sector educativo del Mercosur, en respuesta a las necesidades de fortalecer la participación de las juventudes en el proceso de promoción de ciudadanía.

Su propósito es abrir y propiciar la integración regional para que los jóvenes estudiantes, intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas vinculados con sus vidas presentes y futuras.

El PJM busca empoderar a las juventudes como participantes activos en sus comunidades, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí