El encuentro se realizará esta tarde en medio del renovado impulso que tomó la escalada de los precios de los alimentos en marzo.
El ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis Caputo, convocó este lunes a representantes de las grandes cadenas de supermercados con el propósito de analizar la situación del mercado y transmitir el desacuerdo del gobierno de Javier Milei sobre las promociones especiales en medio de una nueva escalada en los precios de los alimentos.
Según reveló Ámbito, el encuentro sería en las próximas horas con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y es una continuidad de las charlas que mantuvieron la semana pasada Caputo y Lavigne con directivos de empresas de consumo masivo a quienes los supermercadistas califican como los verdaderos “formadores de precios”. De acuerdo ese medio, no se descarta que Caputo participe del encuentro.
Se espera que Lavigne insista -como lo hicieron la semana pasada Milei y Caputo- en reclamar que las empresas rebajen los precios en ver de dar promociones del estilo “60% de descuento en la segunda unidad”.
En el gobierno se entiende que ese tipo de promociones implican en el fondo una reducción de precios que aducen a que las empresas creyeron en un escenario inflacionario desordenado tras la devaluación de diciembre.
Es lo que se denomina, un “overshooting”, un incremento de precios mucho más alto del necesario. Ahora, en la visión de la Casa Rosada, las empresas estarían retrayendo debido a la caída de las ventas. Pero considera que las promos evitan que los inspectores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) capten los verdaderos precios.
Es que los agentes del organismo que calcula todos los meses la inflación solo toman el precio declarado por las empresas, y no el implícito que resultaría de la aplicación de la rebaja para la segunda unidad.
Si bien la idea del gobierno es comprensible y tiene una parte de la verdad, por otro lado, hay que tener en cuenta que las promos de los super no son nuevas, sino que vienen de hace varios años y aparecen mas que nada cuando caen las ventas.
Mas que una manera de evitar rebajas de precios, se trata de un mecanismo para sostener las ventas en una actividad como la del retail donde la alta rotación de mercaderías en fundamental porque los márgenes de ganancias por unidad son muy bajos.
Entre los supermercadistas se sospecha que el pedido el gobierno para que rebajen los precios en las góndolas tendría que ver con que el proceso de desinflación de la economía no es tan marcado como se espera.
De hecho, este martes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero y algunas consultoras apenas registraron una caída de un par de puntos respecto del 20,6% de enero. En diciembre había sido del 25,5 de diciembre.
No obstante, el impacto que podría tener en el índice general de precios una especie de “blaqueo” de los precios de parte de los grandes supermercados y de los más pequeños no tendría gran impacto porque a través de ellos solo se canaliza menos del 30% de las ventas minoristas del país.
Es decir, hay un universo de cadenas comerciales, como los «supermercados chinos» y comercios tradicionales de barrio, que alcanzan al 70% que quedan fuera de la posibilidad de conceder ese tipo de promociones agresivas.