SE DESARROLLARON CON ÉXITO LAS PRIMERAS INSTANCIAS DEL PRECONGRESO ESTUDIANTIL

0
4

Las jornadas estuvieron dirigidas a estudiantes secundarios en el marco del Congreso de Estudiantes que se realizará en octubre.

SE DESARROLLARON CON ÉXITO LAS PRIMERAS INSTANCIAS DEL PRECONGRESO ESTUDIANTIL

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de su cartera educativa, realizó con éxito las primeras instancias de Precongreso Estudiantil destinadas a estudiantes del nivel secundario, con el fin de escuchar sus voces y comenzar a trabajar sobre los ejes temáticos que se abordarán en el Congreso Provincial de Estudiantes en el mes de octubre.

La secretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio de Educación, Maite Sutil, explicó que “primero realizamos las mesas institucionales con representantes de los cursos en cada colegio de la provincia, donde se explicó la propuesta del Congreso y se trabajó con la encuesta denominada Tu Voz Cuenta, que tiene como objetivo recabar los intereses, problemáticas, demandas en relación a la organización de la vida institucional, los contenidos a enseñar, las estrategias implementadas, el proyecto de vida, con una mirada amplia que va desde el trabajo con estudiantes, docentes y la comunidad educativa”.

De las encuestas, surgieron seis ejes temáticos basados en el interés del estudiantado, que son: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Financiera, Salud Mental, Inclusión Digital, Educación Ambiental y Enseñanza y Aprendizaje; resultando de estos los más convocantes Salud Mental, Educación Financiera y ESI.

Los Precongresos se realizaron en los Colegios secundarios de la provincia en el turno mañana, mientras en simultáneo las y los docentes participaban de la Primera Jornada Institucional del Programa Provincial de Actualización Docente. En aquellas instituciones en las que aún no se concretaron estos encuentros se realizarán bajo otro formato a través de un trabajo territorial específico.

“Mientras docentes se encontraban en su jornada fuimos trabajando con los estudiantes proyectando un video institucional, siguiendo con una actividad rompe hielo recreativa y después cada estudiante debía elegir qué eje temático quería discutir” mencionó Sutil y continuó “con un trabajo de preguntas problematizadoras, ellos pudieron contar como veían ese eje temático en la escuela, cómo se sienten y vivencian algunas cuestiones en las instituciones, haciendo hincapié en que las voces del estudiantado son fundamentales para el proceso de transformación educativa”.

Asimismo, la funcionaria señaló que “hemos tenido muy buenas devoluciones de los equipos de gestión de las instituciones educativas, quienes manifestaron que las y los chicos mostraron entusiasmo y plantearon que se sintieron escuchados sin ser juzgados al momento de manifestar sus opiniones, lo que para nosotros es muy importante”.

En agosto se realizará la segunda instancia de Precongreso donde se abordará la elaboración de documentos, con distintos formatos por ejes temáticos, para que sean presentados en el Congreso en el mes de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí