VILLEGAS: Medida cautelar por la coyuntura carcelaria fueguina

0
8

El titular del Comité contra la tortura en Tierra del Fuego asistió a sede judicial donde abordaron la situación de la población carcelaria en inmuebles dependientes del Servicio Penitenciario fueguino (SPP). El legislador Pablo Villegas (MPF) señaló que en la audiencia se solicitó la pericia a las unidades penitenciarias, entre ellas la alcaidía de Ushuaia con sobrepoblación.

cb24edb6-d377-434f-95b7-d9506e93ff96.jpg

En el acta que derivó del encuentro, la Justicia fueguina resolvió la producción de prueba pericial e informativa, de ingeniería y de arquitectura respecto de “condiciones estructurales sismoresitentes” y estado edilicio en general que incluye las instalaciones. En este sentido, se vinculará al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno fueguino, quien podrá aportar documentación de los inmuebles de calle Deloqui y de Goleta Florencia de la capital fueguina.

Entre las solicitudes se encuentra, remitir: Memoria de cálculo; planos estructurales; de arquitectura de los inmuebles dependientes del SPP con un plazo máximo de diez días. Asimismo establecieron inspección ocular de ambos lugares de alojamiento.

En diálogo con Prensa Legislativa Villegas afirmó que esta cuestión debe atenderse por parte de los tres poderes del Estado: “Entendemos que debe ser de manera transversal, para conseguir una solución en el corto plazo”, dijo.

El Parlamentario señaló que las actuaciones serán abordadas por el Comité que preside. “En la audiencia, el Juez interviniente corrió traslado al Poder Ejecutivo” de acuerdo a la medida cautelar interpuesta por el organismo colegiado que depende del Poder Legislativo de Tierra del Fuego.

Asimismo, Villegas señaló que, para la producción de pruebas, desde el órgano que preside “propondremos peritos de parte” para tener un escenario de la coyuntura carcelaria. La “situación que requiere de una solución en el corto plazo y de manera concreta”, dijo en función de “una situación alarmante de sobrepoblación carcelaria”, cerró.

Las inspecciones oculares se determinaron para el 28 de mayo a las 10,30 h en el edificio de calle Deloqui y el 5 de junio, en Goleta Florencia.

De la audiencia participaron funcionarios del Poder Ejecutivo fueguino; el director del Servicio Penitenciario, Dr. Normando Ciares; funcionarios del Poder Judicial y el director de Infraestructura del Superior Tribunal de Justicia, arq. Germán Boechat y el ingeniero, José Clavel y letrados representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí